Las mariposas y su significado en los aniversarios luctuosos y funerales

Las mariposas tienen un fuerte simbolismo en las culturas prehispánicas y antiguas de todo el mundo, y siendo la muerte un elemento fundamental de toda cultura las mariposas no podían dejar de estar presentes en nuestros ritos.

Leyenda Maya. Para los mayas las mariposas eran consideradas las almas de los guerreros muertos en batallas o en sacrificios. Las almas de los guerreros acompañaban al sol durante cuatro años y después se convertían en mariposas.

Leyenda Azteca. Para los aztecas las mariposas no eran las almas de los guerreros, pero ellas eran las encargadas de llevar a las almas de los guerreros  y de las mujeres embarazadas que habían fallecido a su lugar de descanso.

Actualmente nos solicitan muchos pedidos de liberaciones de mariposas para funerales y aniversarios luctuosos, la gente la usa para despedir a sus seres queridos, algunas veces con los simbolismos de estas leyendas y otras como símbolo de la metamorfosis por la que atravesaron sus seres queridos y ellos mismos, o simplemente porque eran personas muy orgánicas y amantes de las mariposas y la naturaleza en general.

capa_de_luto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de Nymphalis Antiopa conocida como Capa de Luto. Mariposa fotografiada por Yair Arroyo en el mariposario de Love is in the Air Mariposas. (esta especie no la reproducimos actualmente en nuestro criadero, llegó de manera natural a nuestras instalaciones atraída por el alimento y el clima idóneo que se genera para las mariposas)